viernes, 9 de enero de 2009

Pequena enciclopedia de Hockey sobre Hielo (IV)

El Hocke sobre hielo, como bien indica su nombre su juega sobre una pista de hielo. Y hoy toca explicar como es donde se desarrolla el juego:

Este deporte se juega sobre una superficie de hielo, que puede ser natural o artificial. Normalmente son artificiales y se fabrican dentro de los estadios de los equipos. El hielo debe conservarse a una temperatura de aproximadamente -4º C.

El campo posee una forma rectangular, con los bordes redondeados y tiene a su alrededor un muro para evitar que el disco salga de la pista. Este se encuentra delimitado por líneas de diferentes colores (normalmente, rojas y azules). Una línea roja en el centro, divide al campo a la mitad, una mitad para cada equipo. Luego hay dos líneas azules a ambos lados de la línea anterior delimitan el campo en tres zonas: zona defensiva, neutral y ataque. Estas líneas azules le sirven al árbitro para saber si un jugador está en offside (fuera de juego). También existen nueve puntos (faceoff spots). Uno en el centro, desde donde se realiza el saque inicial, cuatro más en la zona neutral y por último, dos puntos en la zona de ataque.

La pista es cuidada con una máquina especial para ello. Es una especie de vehículo que se utiliza para limpiar y alisar la superficie de la pista de hielo. Su funcionamiento consiste, en primer lugar, en colocar una capa de agua que luego congelará para así obtener una superficie lisa de hielo. El inventor de la máquina fue J. Franco Zamboni, en 1949.

En las olimpíadas de invierno, del año 2002, una moneda fue puesta debajo de la pista de hielo, y ambos equipos canadienses (hombres y mujeres) ganaron sus respectivas medallas de oro. Por ese motivo, la moneda fue denominada como "la moneda de la suerte" y desde entonces es uno de los tantos objetos que se exhiben en el Salón de la Fama del Hockey.

No hay comentarios: